James Randi
trabajó como mago profesional y escapista desde los años cincuenta en un programa en directo para la televisión titulado Wonderama (en 1955, donde aparecía como «The Amazing Randi» ‘el asombroso Randi’).En los años setenta se dio a conocer internacionalmente cuando retó públicamente a Uri Geller. Randi acusó a Geller de no ser más que un charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos para hacerlos pasar como poderes paranormales, e insistió en su reto en el libro La magia de Uri Geller. Éste respondió a Randi con varias demandas judiciales, y su rivalidad continúa desde hace ya tres décadas.
Randi insiste escribiendo varios libros en los que ataca las creencias populares en lo paranormal. También ha denunciado fraudes con los que algunos charlatanes obtenían ganancias ilícitas. En su Proyecto Alfa se propuso esencialmente terminar con la investigación paranormal a nivel universitario.
Randi desenmascaró al curandero Peter Popoff, lo que conllevó la pérdida de influencia y popularidad de éste.
Randi fue cofundador y miembro prominente del CSICOP, hasta que dimitió a causa de las demandas que Uri Geller interpuso contra él, para que la organización no se viera afectada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario