09 mayo 2013

El vicio de Creer


Antes solía yo decir:  "El problema no es la cantidad de pendejadas que uno habla, sino la cantidad de personas  a a uno lo toman en serio"

Hoy, inspirado por lecturas varias en la internet (y por el hecho de que ahora tengo un blog) me permito ahondar un poco en el asunto.

El problema no es creer en cosas extrañas como santa claus, pseudociencias, métodos milagrosos para adelgazar, homeopatía, maría lionza etc, etc...

El problema es que  para muchos de nosotros, el creer es una NECESIDAD, un VICIO.

Sin ningún tipo de  reservas ni frenos, algunos (muchos, la verdad)  se avocan apasionadamente a darle peso de realidad a cualquier idea mágica, prometedora, sanadora que nos alimente la esperanza última de que nuestra vida si tiene sentido al final... Tan solo porque LO NECESITAN.

En efecto, he notado a través de muchos años de observación que  las personas que mas creen en  las  peudociencias del exito, la sanación mágica, el eterno bienestar etc, son las personas mas problemáticas, conflictuadas y conflictivas. Así como  las personas mas apegadas a la religión suelen ser las mas atormentadas y culpables. En general, se cumple la regla del  apego budista: mientras mas apego y pasión por algo mas problemas y menos evolución.

De todo un poco pero nunca mucho de nada...

Para algunas pobres almas la era de la gran confusión (el new age) ha traido una - infinita, espeluznante, atormentadora - gama de "cosas en qué creer un poco" y muy pocas "cosas en las que creer a fondo". Es como  si  ahora las creencias de las personas fueran una especie de estantería de libros sellados en  plástico: los tienes todos y puedes leer  el lomo  de todos pero eso si... sin abrir ninguno de ellos!...
Mucha gente cree con pasión y emoción en cosas que no sabe de dónde vienen, que no saben por qué son como son, y cuando son cuestionados responden con  el ánimo de quién es atacado moralmente. Es decir como  gata patas arriba.

Este catálogo de creencias superficiales (no porque  la doctrina en si sea superficial sino porque  el crédulo  solo se dedica  a CREER y no pretende SABER)  deja al crédulo inocente en un estado de adormecimiento intelectual, gasto económico, y redundancia emocional que  les impide crecer y conocerse a sí mismo.


Es un Vicio, no hay duda.
Así como las familias disfuncionales son el perfecto caldo de cultivo para alcohólicos y drogadictos, esta sociedad es perfecto caldo de cultivo para crédulos adormecidos. Toda carencia emocional es tratada de compensar con "parches" intelectuales, de forma impulsiva y arreflexiva  y acrítica; tenemos entonces, seres tratando deficientemente de explicarSE la realidad que viven con arrebatos emotivos disfrazados de hermosas teorías místicas que además pretenden que sean universales.

Esto es  extremadamente contradictorio y curioso: para solventar CARENCIAS  EMOCIONALES, el ser humano  debe crear o creer en  TEORÍAS  de orden INTELECTUAL que le permitan "explicar" la REALIDAD que vive. Necesita sentir que no es solo él el que cree en lo que cree sino que "eso que cree" es una  explicación plausible y potencialmente universal de la realidad.

En última instancia y el hito mas importante para describir el "creer como un vicio" es: que  El crédulo, por mas que crea de la boca para afuera, no vive ni actúa en base a sus creencias. Sea  Cristiano, crea en los ángeles o en la llama violeta, sea evangélico o testigo de jehová, sea lo que sea...  identificarás al que cree por vicio y no  por convicción porque  en realidad no actúa en base a esas creencias, ya que NO SABE DE DONDE VIENEN NI QUÉ SIGNIFICAN REALMENTE, NI QUE CONLLEVAN... ni nada.
...Entonces verás al mismo ser desagradable de antes seguir siendo el mismo ser desagradable, pero ahora profesando como una  máquina contestadora sus mantras aprendidos en  sus libros / cursos de autoayuda / espiritualidad ... "yo estoy OK, tu estás OK?.

Pregúntate acerca de las cosas antes de creerlas o difundirlas.
  • NO ERES MEJOR PERSONA POR CREER EN MAS COSAS O  EN COSAS MAS LINDAS O ESPERANZADORAS. No eres mejor persona por creer que Microsoft le va a dar un centavo de dolar a una niña moribunda de Cancer por cada email que  se envíe en su nombre, eres solo un(a) guevón(a) que  ensucia  la red enviando emails que SE SABE que son fraudes hechos con el  único fin de REIRSE DE TI.
  • Acuérdate que siempre hay dos lados (o mas) de una misma  historia; trata de  plantearte cada asunto desde muchos puntos de vista
  • Muchas veces la verdad no está en el discurso sino en la motivación  bajo la cual se hace el discurso, es decir,  ademas de  preguntarte por lo "qué dice" deberías tambien preguntarte por "qué podría motivarlo para decir lo que dice".
  • Siempre que algo "importante" se dice en las noticias o algún otro medio de alta difusión, es importante recordar que:
a.- Alguien se beneficia con el resultado de eso que se dice
b.- Alguien se beneficia con re transmitir esa información
c.- Alguien se beneficia al distorsionar esa información
  • Ninguna dieta mágica, ningún tratamiento mágico te van a salvar de ser quién eres y de vivir como vives. Cambiar tu estilo de vida para sanar es fuerte, complejo y lento. Cuando alguien te ofrezca algo rápido y fácil para estos fines,  TE ESTÁ MINTIENDO.
  • No eres peor persona por preguntar "¿de dónde viene?", "¿de dónde salió?", "¿por qué es asi?"... aunque  tus amigos te hagan sentir lo contrario.
No son tus creencias lo que te definen sino tus actos y la  paz que sientas a diario.
En fin ...creer en cualquier pavada  es  básicamente una estrategia de supervivencia humana llevada a cabo por la mayoríad e las personas. Pero también existe un grupo de individuos que sobrevive urgando entre la maleza y tratando de encontrar la verdad detrás de las cosas... Aunque esta empresa no siempre prospere, es una fuerza que equilibra nuestro universo social.

Los grandes descubrimientos no son realizados por los crédulos conformistas sino por los buscadores,  inquisidores e incrédulos que  quieren  " ver" la realidad por si mismos y no conformarse con lo que les enseñan.

No denigres al escéptico.
El escéptico es tu amigo (aunque no lo parezca).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario