22 marzo 2013

Eres Diseñador Gráfico


Te levantas a las 2 pm porque estuviste trabajando hasta las 5 am en un trabajo que tenías que haber entregado hace dos semanas. tu madre (junto a otros familiares  y amigos de la familia) cree que no estabas trabajando pero tu sabes (piensas) que si (la mayor parte del tiempo).

No entiendes cómo trabajas tanto y aún asi no tienes dinero, como otros ex compañeros tuyos de  bachillerato que no sabían ni  amarrarse las trenzas a los 15 años y que ahora heredaron la panadería del papá...  manejan un mercedes benz.


Antes de cepillarte, antes de  vestirte, antes de desayunar si quiera,  vas a la  computadora a  abrir el correo. Es algo que haces todos los días; es digamos, tu ritual matutino; es como si estuvieras siempre esperando que llegara un mensaje que te va a cambiar la vida: una oportunidad de empleo en el exterior, un trabajo de varios miles de dólares, un admirador secreto que te desea inconsolablemente, o quizás algún pago.

Mientras abre el browser recuerdas la sensación que tuviste la madrugada que  acaba de pasar:

Diseñaste hasta tarde, Estabas retrasado pero definitivamente AYER era el día en que  la inspiración te iba a favorecer.. y asi fue!

Re leiste el briefing del cliente, comprendiste metas, oportunidades,  captaste sus necesidades, sopesaste con la  cantidad de información que había, el tamaño de las imágenes, el tipo de empresa y el objetivo del trabajo, te documentaste en google sobre la historia de la  empresa y el mercado específico en la que ésta se desenvolvía. Pasaste gran parte de la madrugada viendo trabajos similares para que  tu inspiración solo te  llevara en el camino correcto...

Revisaste largas listas de tipografías, analizando cual sería la mas adecuada  en favor de la legibilidad, las tendencias actuales  y la personalidad de la pieza. El Font que deseabas era pago y no había  forma de conseguirlo  gratis,  echaste mano de unos dolaritos que tenías en Paypal para pagar por el font, no le dijiste nada al cliente porque sabía que no iba a entender tal decisión.

Pasaste 3 horas instalando una nueva versión  de Photoshop para no quedarte desactualizado y poder echar mano de las nuevas herramientas en pro de un mejor  trabajo, más adecuado, más eficiente, más profesional.

Mientras diseñabas sentías que todo encajaba,  te inspiraste escuchando algo de música de meditación y  drum&bass... Esta noche, tu computadora , tu casa: el momento y el lugar perfecto para el diseño...

Echaste mano de toda tu experiencia, conocimientos habilidades y talento para producir una pieza de portada de portafolio: tu master piece.

Sin embargo , todo ese sentimiento se redujo a morisquetas cuando  te preparabas para enviar  el trabajo  por e-mail al cliente; ahi te sentiste como un niño que entrega una  tarea para ser corregida por  su maestra  de 3er grado Hilda María (a la  que la  directora le decía  “ HiRda Maríaj”), que  se sacaba el cerúmen de las orejas con la uña  del dedo meñique  y lo disparaba a cualquier incauto que no estuviera prestando atención.

Toda tu grandeza ahora estaría en  tela  de juicio; incluso la realidad misma. Asuntos pertenecientes al más común de todos los sentidos podrían ser invalidados en instantes por tu cliente. en  otras palabras: no sabías si le iba a gustar o no. ¿Cómo es posible que 10 años de carrera, estudios, investigaciones y prácticas se redujeran a una  simple cuestión de GUSTO, de alguien que  no distingue Comic Sans de Arial?

 -De entre todos los misterios de la naturaleza, ese es uno de los  mas humillantes - pensaste...

De vuelta a la actualidad, te restregas los ojos  mientras borras el correo no deseado y encuentras un correo del cliente cuyo  objeto dice asi:

“Observaciones sobre el boseto que nos enviastes”

Truenas tu cuello, sientes que la  columna vertebral entera te incomoda, respiras hondo sin poder llenar tus pulmones, sientes que una  extraña comezón, parecida a pequeñas picadas de hormiguitas diminutas (pero  rojas), te recorre desde el cuello hasta los brazos, sientes un nudo en tu garganta y una  especie de post puñetazo en la barriga. Todo eso en  10 segundos, el tiempo que te toma decidir si abres el correo o lo  borras para siempre y te dedicas a otro oficio.

Pero al final  abres el correo...

...Siempre abres el correo...

no eres tan listo...

a fin de cuentas eres diseñador y no doctor.


1 comentario:

  1. Cuando te leo, además de alegrarme el día me recuerda que hice bien en alejarme de este mundo jajaja,....

    ResponderBorrar